BIENES DE USO - UNIDAD VI

UNIDAD VI

Rubro Bienes de Uso: 

Son los bienes tangibles o corpóreos que se emplean en la actividad de la empresa, cuya vida útil  estimada es superior a un año y no están destinados a la venta.

ü  Amortización de Bienes de Uso:

            Se llama en general "Bienes de Uso" a aquellos que se poseen para su uso y no para su venta. Por ejemplo los que figuran en las cuentas: "Inmuebles", "Instalaciones", "Muebles y Útiles", "Rodados", "Maquinarias", etc.

            Estos bienes, precisamente a causa de su uso, permanentemente sufren un desgaste. En consecuencia año tras año debe registrarse contablemente su depreciación, desvalorización o "Amortización".

            Esta "Amortización" consiste en dar por perdida una parte o porcentaje fijo anual del valor del bien, suponiendo que su desgaste es paulatino y regular.
             Se llama "Amortización"  al registro contable del porcentaje anual de desgaste que sufre un bien de uso a causa de su utilización y del transcurso del tiempo.
           
            Aunque en cada empresa o ente los porcentajes de amortización se fijan tomando en cuenta criterios y consideraciones especiales, los porcentajes más comunes son los siguientes:
- Inmuebles (Valor de lo edificado, puesto que el valor del terreno no se amortiza, en virtud de que éste no se desgasta) (50 años de vida útil) el 2 % anual.
Muebles y Útiles (10 años de vida útil) el 10 % anual - Rodados (5 años de vida útil) el 20 % anual. - Instalaciones (10 años de vida útil) el 10 % anual.- Maquinarias (10 años de vida útil).

Método para determinar la amortización anual:

Las amortizaciones se calculan mediante varios métodos uno es el llamado “método lineal”.

Método Lineal:
                  VALOR ORIGEN
= AMORTIZACIÓN            ANUAL

               AÑOS de VIDA UTIL

VALOR ORIGEN: Es el valor del bien en el momento de comprarlo más los gastos de instalación directa. (Saldo contable que figura en los libros)

AÑOS de VIDA UTIL: Período de tiempo calculado en años que los bienes estimativamente servirán a la empresa. Al finalizar la vida util de un bien es dado de baja o es vendido. La vida útil cambia de acuerdo al estado de los bienes, según su uso y a las actividades de la empresa.

Una vez hecho el cálculo matemático del desgaste anual se realiza el asiento de ajuste. Ejemplo:

Si la empresa posee un Rodado que le costo $ 13.000 y se estima que tiene 10 años de vida útil. ¿ Cuál es el desgaste que sufrió el rodado en cada ejercicio económico? Rta.: 13.000 / 10 = 1.300 de desgaste anual.

Registración de la amortización:

FECHA
DETALLE
DEBE
HABER
Ejemplo
Amortización Rodados (+ Ps)
   A Amortización Acumulada Rodados (+ RA)

1.300


1.300

Análisis de Cuentas:

Amortización Rodados: Cuenta de resultado negativo (Pérdidas)
Representa: El desgaste sufrido por los bienes de uso por diversas causas (Desgaste, envejecimiento técnico, etc.).
Se debita: Por el monto de desgaste anual en época del balance general.
Se acredita: Cuando se transfiere su saldo a la cuenta “resultado del ejercicio” en el asiento de refundición de cuentas.
Saldo: Deudor.

Amortización Acumulada Rodados: Cuenta Reguladora del Activo
Representa: Las depreciaciones que se han acumulado a lo largo de los años de vida útil.
Se debita: Por su cancelación al terminar los años de vida útil o por la venta de los bienes de uso a los que pertenece.
Se acredita: Por el monto de desgaste anual en época del balance general.

Saldo: Acreedor.


ü  Venta de Bienes de Uso:

            Si bien los bienes de uso son bienes de propiedad de la empresa afectados a la explotación o actividad de la misma (Para usar y no para vender), este hecho no implica  que los mismos puedan ser vendidos por la empresa en circunstancias especiales.
            Para el registro contable de dicha operación se deben tener cuenta los siguientes datos:

- Valor Origen del bien (Valor Costo) = V.O.
- Amortización Acumulada del bien al momento de realizarse la operación = AM. AC.

            La diferencia entre  el V.O. y la AM. AC. arroja como resultado el Valor Actual del bien (V.A.), o sea lo que el bien "vale" en el momento de realizarse su venta.
            Posteriormente se compara el V.A. con el precio de venta para determinar  el resultado de la operación (Pérdida o Ganancia) El cual se registra en el  Debe o Haber  respectivamente según corresponda en cada caso
particular.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEMA

VIDEOS