CONCILIACION BANCARIA

 CONCILIACIÓN BANCARIA




ü  Conciliación Bancaria:

Se trata del control de los fondos depositados en una institución bancaria, éstos no pueden ser objeto de un recuento físico por cuestiones de seguridad.
Dicho control físico se reemplaza por el control de la documentación que envía el banco, en relación con la que posee el cliente.

Cada institución bancaria lleva su contabilidad y en ella cada cliente tiene su número de cuenta que lo identifica. Estas instituciones asumen la obligación de informar periódicamente a sus clientes del estado de su cuenta para obtener la confirmación o rectificación de su saldo. El documento que el banco envía al cliente es una copia de los movimientos realizados en la contabilidad del banco, generalmente al cabo de cada mes. Este documento se llama "Estado de Cuenta", "Resumen de Cuenta" o "Extracto de Cuenta".

Por supuesto que patrimonialmente los registros contables del banco tendrán el sentido opuesto que los del cliente: Los depósitos que para el cliente son un aumento de Activo, para el banco implican un aumento de Pasivo por los valores recibidos y que adeuda. Las extracciones de fondos representan para el cliente menor Activo en el banco, en cambio para éste serán una disminución de Pasivo ya que tendrá menores obligaciones de entregarle los fondos depositados.

Cliente
Cuenta: Banco Provincia Neuquén C/C (Activo)
Operaciones
Debe
Haber
Saldo
Depósitos
Reembolsos
+ A

- A

Deudor

Banco
Cuenta Nº 1706580 – Empresa: XX  (Pasivo)
Operaciones
Debe
Haber
Saldo
Depósitos
Reembolsos

- P
+ P

Acreedor

Si el cliente no efectúa ninguna observación al detalle de los movimientos que el banco le comunica, dentro de los plazos establecidos en el mismo estado de cuenta, se entienden por aceptados y corresponde al cliente demostrar lo contrario.

No obstante, si bien los movimientos en la registración del cliente y la del banco deben coincidir aunque con significado contrario, pueden surgir diferencias entre ambas informaciones. La tarea que cumple el cliente para conciliar o llegar a un acuerdo sobre las causas que originan esas diferencias se llama "Conciliación Bancaria".

Para llevar a cabo la conciliación se comparan los datos suministrados por el banco mediante el "Extracto de Cuenta" con los datos que el cliente tiene en el “Mayor de la cuenta banco”.

Las diferencias que surjan pueden ser de dos tipos:

Diferencias Temporales:

Son aquellas que se producen por diferir el momento en que registra una operación el cliente y el banco.
Ej.:
Un cheque que el cliente registra como emitido la fecha que lo entrega al beneficiario y el momento en que éste lo presenta en el banco para cobrarlo.
Un depósito de cheques de terceros que aparecerán acreditados cuando se cumpla el plazo establecido por la "Cámara Compensadora".
Para descartar esta posibilidad, los bancos envían al cliente al dorso del extracto el siguiente esquema para ajustar el saldo contable del cliente con el que informa la institución:




Saldo del banco (Según Extracto)      $
Más Depósitos de Cheques no acreditados  $
            Sub-Total
Menos Cheques emitidos y aún no debitados o pagados    $
Saldo de la cuenta corriente en libros del cliente    $         

Si consideradas estas diferencias los saldos aún no coinciden, se trata de:

Diferencias por errores u omisiones:

Si el error u omisión fue cometido por el cliente, tendrá que hacer el asiento de ajuste correspondiente. En cambio si lo cometió el banco será necesario hacer el reclamo para que se haga la rectificación, para lo cual se cuenta con los comprobantes de los hechos ocurridos.

En síntesis la conciliación bancaria consiste en la comparación del resumen bancario y el mayor de banco. Comienza con la búsqueda de diferencias entre ambos.

è PASOS PARA REALIZAR UNA CONCILIACIÓN BANCARIA:
  1. Se compara el extracto bancario con el libro banco, teniendo presente que los débitos del extracto serán los créditos en el libro banco y viceversa. Esta tarea se hace partida por partida, haciendo una tilde en ambos registros cuando coinciden. (Punteo)
     
  2. Identificar las partidas sin tilde, puesto que ellas son el origen de las diferencias. Luego se determina qué clase de diferencias son (temporales o por errores u omisiones)
     
  3. Se realiza la conciliación propiamente dicha a los efectos de dejar constancia del trabajo realizado. Se debe tener presente que el objetivo es compensar las diferencias para llegar a saldos iguales.
Si ambos saldos coinciden (saldo del resumen bancario = Saldo mayor de la cuenta banco), la conciliación ha terminado. Si no coinciden aún existen diferencias, y corresponde revisar todo el procedimiento.
Esta minuta se archiva junto con los extractos como comprobante que justifica las diferencias.
  1. Registro de las diferencias. Si se trata de diferencias que con el transcurso del tiempo se compensan (diferencias temporales), NO es necesario realizar ningún registro. Ejemplos de estas diferencias son: cheques pendientes, depósitos sin acreditar, etc. Si, en cambio, nos encontramos con diferencias que son permanentes, se debe realizar el asiento que corresponda. Ejemplos de estas diferencias son: notas de débito o crédito no contabilizadas, errores u omisiones de la empresa
Ejemplo de una conciliación bancaria:

NUESTRA CONTABILIDAD (ACTIVO)
MAYOR DE BANCO NACIÓN CUENTA CORRIENTE

FECHA
DETALLE
DEBE
HABER
SALDO
01/05/05
Saldo anterior


4.000
04/05/05
Depósito en Efectivo
1.000

5.000
20/05/05
Depósito 48 Horas
3.000

8.000
28/05/05
Cheque 002

2.500
5.500
28/05/05
Cheque 003

2.000
3.500
28/05/05
Cheque 004

1.000
2.500
31/05/05
Depósito 48 Horas
2.000

4.500

RESUMEN BANCARIO PROVENIENTE DE LAS REGISTRACIONES BANCARIAS (PASIVO)

FECHA
DETALLE
DEBE
HABER
SALDO
01/05/05
Saldo anterior


4.000
04/05/05
Depósito en Efectivo

1.000
5.000
22/05/05
Depósito 48 Horas

3.000
8.000
22/05/05
Cheque Rechazado
500

7.500
28/05/05
Cheque 003
2.000

5.500
30/05/05
Cheque 002
2.500

3.000
31/05/05
Comisión
50

2.950

Esta conciliación ha permitido comprobar que los depósitos y cheques se encuentran registrados aunque la anotación se haya hecho en fechas diferentes. También permite ver que el banco ha cobrado una comisión que no figura en nuestra contabilidad, que uno de los cheques depositados fue rechazado y que el depósito efectuado el último día del mes no figura en el resumen bancario.

La conciliación propiamente dicha se hace sumando o restando conceptos al saldo bancario para hacerlo coincidir con el saldo contable.

Minuta Conciliación Bancaria:

DIFERENCIAS
TEMPORALES
SALDO BANCARIO
2.950
Conceptos no anotados por el banco.
+ Depósitos no acreditados
2.000
- Cheques no pagados por el Banco
1.000
SUBTOTAL
            3.950
ERRORES Y OMISIONES
+ Comisiones bancarias
50
Conceptos no anotados por la empresa.
+ Cheques Rechazados
500
+ Impuestos
-----------
+ Débito de servicios
-----------
SALDO CONTABLE
4.500

Posteriormente se registran en el libro diario las correcciones correspondientes a las diferencias por errores u omisiones:

FECHA
DETALLE
DEBE
HABER

Valores Rechazados (+ Ps.)
Comisiones Bancarias (+ Ps.)
   A Banco Nación Cuenta Corriente (- A)

500
50



550

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